Internet


El periodismo turístico es la recolección de datos, el análisis y la elaboración de la información referida a las actividades turísticas. Se busca producir un nuevo estilo para posicionar los productos turísticos de una región a través de los medios masivos de comunicación, ”el Internet”. es una nueva herramienta para una vieja necesidad humana: la comunicación. Ahora el turismo es difundido por medios tecnológicos donde cabe preguntarse. ¿Cómo ver el turismo desde el formato digital? ¿Qué imagen turística de España crea el internet?

Por esto es que se hace necesario un análisis previo de las actividades desde la mayor cantidad de posibilidades de los centros turísticos del área desean mostrar y lo que los turistas están necesitando ser mostrados desde una concepción de red. Antes de exponernos en público es necesario ver que se tiene para mostrar.

Es una herramienta maravillosa que puede ser una extensión de las capacidades humanas, pero que no deja de lado sus contradicciones.
Internet no se trata de un medio que cambiará nuestras vidas, se reafirma que “el medio no es el mensaje” sino que depende del uso que le designemos. ¿Qué usos sociales podemos aplicar con el objetivo de difundir el turismo?.

La idea de turismo en internet es que el usuario se transforme en turista, pero esto tiene una serie de consecuencias ¿qué imagen se está transmitiendo?
Hay entonces que incorporar nuevos formatos, nuevos lenguajes, elementos que hacen que este medio difiera de otros medios y que permitan a través de las conexiones que los usuarios no se vean en un papel pasivo; ya que para el turismo el uso de la información sobre las necesidades de sus destinatarios permiten formular sus acciones en función de las necesidades solicitadas.

Es necesario saber además no solo como manejar las herramientas comunicacionales sino tener claro que se quiere hacer y cómo, desde el turismo la necesidad es la de mostrar los itinerarios culturales valorizando todas sus posibilidades de manera global y no fragmentada, acompañando una política cultural consensuada por distintos sectores que los beneficie a todos.

El lado negativo del internet

¿Quien controla la imagen turística? ¿El propio destino? ¿El visitante? ¿Los intermediarios?… teniendo en cuenta que el objetivo de muchos programas no es más que el de entretener.

Hay muchos reportajes centrados en el lado oscuro, en generalizar y presentar lo que le interesa a la prensa y mostrar algo como realidad de un destino turístico, con el único fin de alcanzar lo más alto de la cuota de share, sin contrastar y contextualizar la información, todo ello sin reparar en el posible daño que causa este tipo de información y que puede provocar a la imagen del destino turístico y, por ende, a la marcha del sector turístico.

Redes Sociales

Uno de los fenómenos que más éxito está teniendo Internet son las redes sociales y quizás los casos más representativos son Facebook, My Space, Hi 5, Tweeter, Bebo, Friendster. Además de estas grandes redes sociales existen muchas otras que están destinadas a un determinado perfil de usuarios, son las redes verticales y en el sector turismo ya hay varias. Los temas más referidos a sitios sociales son entretenimiento nocturno, restaurantes, y turismo en general.
Un informe de la compañía Experian sobre el impacto de las redes sociales pronostica que este año las redes sociales se especializarán aún más y comenzarán a desarrollarse herramientas para sacarles partido económico.

Según un informe, las redes sociales favorecen al turismo en 5 aspectos:

● Comunicación: creación de blogs de expertos pueden ser utilizados para comunicar como mecanismos de comunicación con intermediarios y organizaciones turísticas; blogs corporativos creados para promover nuevos productos y consolidar relaciones con el mercado
● Promoción: la creación de blogs que contengan información de interés adaptada a segmentos socio-demográficos puede ser útil; de manera similar, se puede reclutar “blogueros profesionales” para que reporten sobre viajes a ciertos destinos atractivos
● Distribución de producto: vínculo de blogs a plataformas de venta de productos (se estima que proceder de un sitio social a un sitio de compra de producto turístico ocurre para entre 20% y 30% de los visitantes)
● Marketing: blogs pueden ser una herramienta de valor para adquirir clientes, construir valor de marca, y comprender mecanismos de búsqueda y compra; al mismo tiempo, los sitios sociales pueden ayudar a desplegar estrategias defensivas para control erosión de valor de marca
● Investigación: el análisis de blogs permite entender tendencias de mercado, anticipar cambios de opinión, e identificar líderes de opinión posibles de influenciar comportamientos

Es por esto que además de los métodos tradicionales de promoción del turismo, se debe aprovechar las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías disponibles que de manera muy económica pueden facilitar la promoción de los destinos turísticos, incentivar el turismo interno, externo y generar beneficios adicionales para los negocios que giran en su entorno.

En conclusión, estos sitios son más confiables cuando se los compara con las fuentes tradicionales de información turística en la medida en que combinan reputación y servicios de evaluación y se contraponen a la publicidad.
Así la información de estos sitios responde a una necesidad ya puntualizada en el pasado donde los consumidores de productos turísticos buscan información que este respaldada por una experiencia directa y que sea independiente del proveedor de servicios.
Es necesario aprovechar internet porque además de dar mejor publicidad y a mas cantidades de personas, es mucho más económico. Como prueba de esto Marbella usa la red social Facebook para promocionar el turismo. La primera acción que desarrolló la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Marbella fue la creación de un perfil en Facebook para impulsar la marca de la ciudad por medio de iniciativas promocionales que permitan diferenciarse de otros destinos turísticos. Cuenta en su red de amigos con empresas nacionales e internacionales del ámbito turístico, así como personalidades del mundo de la empresa, la política y la sociedad.
Además, la promoción de Marbella a través de Internet se ampliará a otras redes como MySpace con el propósito de llegar a cientos de miles de potenciales visitantes de Marbella.(http://es-la.facebook.com/marbella.turismo)

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