Conclusiones


Tras estudio de la imagen turística de España y la realización de este blog, a partir de dicho estudio, podemos reunir las siguientes conclusiones:

  • Son numerosas las aportaciones conceptuales en torno a la imagen de destino turístico, si bien la mayoría comparten que es un concepto subjetivo, por lo tanto asumen un gran protagonismo en sus definiciones los términos: “impresión”, “percepción” y “representación”.
  • Existen dos tipos de técnicas a la hora de medir la imagen de destino turístico: estructurada y no estructurada. La primera fija de antemano un conjunto de atributos más o menos comunes para todos los destinos turísticos, a cambio, la no estructurada se fundamenta en la utilización de preguntas abiertas que permiten al individuo realizar descripciones libres sobre el destino.
  • La imagen actual de España es el sedimento de las distintas imágenes que dejó España en el pasado: romanticismo, guerra civil, el franquismo, la leyenda negra y amarilla, etc…
  • Con el trasvase de competencias en materia turística a las Comunidades Autónomas la oferta turística española se ha transformado, contribuyendo a la aparición de marcas coincidentes con el ámbito autonómico. Hoy, la gama de productos turísticos españoles se identifican con Andalucía, Cantabria o Baleares, quedando en su caso las denominaciones concretas (Costa del Sol, Costa Brava, etc.), como submarcas.
  • La imagen de marca turística de España es una demanda segmentada, según la vía de transporte utilizada: avión(aeropuerto) o carretera, siendo el avión el más popular por la situación geográfica periférica del país en referencia a los grandes emisores y su carácter de producto turístico estandarizado.
  • Estereotipo Clásico: “España un país poderoso y temible”. Estereotipo Romántico: “País excitante de tradiciones antiquísimas”. Estereotipo general: “País divertido y con mucha fiesta, toros, flamenco pero con una cierta pre-modernidad”.
  • Se busca producir un nuevo estilo para posicionar los productos turísticos de una región a través de los medios masivos de comunicación, ”el Internet”. La idea de turismo en internet es que el usuario se transforme en turista.
  • Uno de los fenómenos que más éxito está teniendo Internet son las redes sociales y quizás los casos más representativos son Facebook, My Space, Hi 5, Tweeter, Bebo, Friendster, los cuáles favorecen el turismo en 5 aspectos: comunicación, promoción, distribución de producto, marketing e investigación.

 

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