Inicio > General, Imagen turística España, Noticias actuales > Extremadura: una región de enorme potencial turístico

Extremadura: una región de enorme potencial turístico


El turismo en España no es sólo cuestión de ´sol y playa´. Las tierras del interior tienen un gran potencial turístico y Extremadura es un claro ejemplo. Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hemos asumido el reto de mejorar la calidad y el atractivo de nuestra oferta. La modernización de las infraestructuras turísticas, la diversificación de destinos, la innovación, o potenciar la imagen de España en el exterior, son aspectos básicos para luchar contra la dependencia estacional.

Somos líderes en turismo vacacional, pero lo queremos ser también en turismo sostenible. Y aquí es donde regiones como la extremeña juegan un papel fundamental, ofreciendo una amplia y muy interesante oferta. En este sentido, el turismo cultural, el de naturaleza o el gastronómico, son apuestas crecientes en la política turística de nuestro país.

En lo referente a la política turística española, cabe destacar los planes de mejora de infraestructuras turísticas Renove y FuturE, dotados con 1.500 millones de euros. En el caso del Plan Renove, Extremadura ha realizado 14 operaciones, con una ayuda del Estado de 3,5 millones de euros, lo que se ha traducido en una inversión inducida que supera los cinco millones de euros. Por su parte, el FuturE ha permitido financiar 13 proyectos de mejora de la sostenibilidad en la región, por un importe cercano a los dos millones de euros.

El presupuesto de 2010 recoge una importante partida para actuaciones que también irán encaminadas a la mejora en la calidad de las infraestructuras turísticas, de la que el Extremadura también podrá beneficiarse.

Además, durante 2009 Extremadura ha presentado, a través del Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), tres proyectos de mejora, localizados en la provincia de Badajoz, por un importe total de 5,4 millones euros. Concretamente, en las localidades de Mérida, Don Benito y Castuera.

Como he dicho ya, Extremadura cuenta con un gran potencial en turismo de naturaleza y ornitológico, gracias al cuidado del medio ambiente. Hay que decir que España es, después de Rusia, el segundo país de Europa con más zonas declaradas Reserva de la Biosfera. En este caso concreto quiero resaltar la aprobación por la mesa de directores generales de Turismo del ´Plan Reserva de la Biosfera de Monfragüe´, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros. El objetivo general de este Plan, es el de lograr que el parque sea acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible en el marco del Plan de Competitividad.

Por último y no menos importante, hay que destacar para un futuro próximo el comienzo de las obras del Parador de Turismo de Badajoz, que se prevé que comiencen a finales de 2011, una vez que la Subdirección General de Patrimonio del Estado ha aceptado ya la entrega del inmueble donde se hará la inversión del parador por parte de de la Diputación de Badajoz. La inversión a realizar en este nuevo establecimiento público hotelero será de 20 millones de euros y permitirá elevar la capacidad alojativa de la región, que en la actualidad cuenta con siete Paradores de Turismo.

En definitiva, el turismo de interior en la comunidad autónoma de Extremadura ofrece elementos distintivos propios de gran interés y un importante atractivo para los viajeros que la quieran conocer. Como ya he comentado, la diversificación de la oferta es uno de los ejes prioritarios de la estrategia en materia de turismo del Gobierno de cara al presente 2010. Y es, en este sentido, en el que hay que valorar el potencial turístico de la región.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: