Inicio > Imagen turística España, Noticias actuales > Fitur 2010: España gana imagen, pero pierde turistas

Fitur 2010: España gana imagen, pero pierde turistas


 

Los beneficios de las empresas turísticas bajaron un 10% en 2009 por la caída en el número de visitantes extranjeros. La crisis marcará hoy la inauguración de Fitur 2010.

Si los países fueran marcas, España sería ya la décima más valorada del mundo, según el estudio ‘Country Brand Index 2009’, que destaca nuestra capacidad para adaptarnos a las nuevas formas de turismo y lo atractivo de nuestra forma de vida y riqueza cultural. La subida de España en el ránking se debe también a eventos como la Copa América, los premios de Fórmula 1 y Motociclismo, la candidatura de Madrid 2016 y la fuerza de la marca ‘Barcelona’.

A pesar de ello, esta mejora de imagen no ha impedido que en 2009 llegarán menos extranjeros a nuestro país, que además redujeron sus gastos. De hecho, el año pasado las empresas turísticas ingresaron 6.380 millones menos que en 2008, según datos de Exceltur. La responsable es la crisis económica, que marcará hoy el comienzo de Fitur, la feria de turismo más importante que se celebra en España. Su objetivo es que 2010 se convierta en el año de la recuparación del sector.

MENOS EMPRESAS, METROS Y PABELLONES

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) celebra en 2010 su trigésima edición con 10.000 metros cuadrados de exposición, dos pabellones y casi 1.000 empresas menos que el año pasado. La crisis ha afectado este año a la feria, que se inaugura hoy y cerrará el domingo. A pesar de todo, habrá representación de 170 países gracias a la presencia de destinos como Uganda, Ghana, Kuwait, Abu Dhabi y Belice por primera vez.

ASÍ SE VENDERÁ ESPAÑA

Cataluña. La diversidad de destinos será el principal reclamo de Cataluña, la comunidad que más extranjeros recibió en 2009.

Madrid. La Comunidad de Madrid apuesta por recibir más escapadas cortas, de tres días máximo, ya sea por negocios o por turismo. La capital se venderá también como uno de los mejores destinos culturales.

Valencia. La Comunidad Valenciana publicitará los premios de motociclismo y Fórmula 1. También dará importancia a las fiestas populares, como las Fallas o las de Moros y Cristianos.

Islas. Canarias apuesta por el turismo de aventura, mientras que Baleares venderá golf, gastronomía y a Rafa Nadal.

País Vasco. Su imagen tendrá un estilo más moderno y vanguardista. “Queremos mostrarnos abiertos”, asegura el Gobierno vasco.

Andalucía. La Vuelta Ciclista a España tendrá su salida este año en esta región, que no renunciará a mostrar sus encantos gastronómicos en Fitur.

MÁS TURISTAS ESTE AÑO

 El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, considera que la actividad turística española volverá a crecer este año, aunque de forma “moderada”. Malo de Molina no fue tan optimista en cuanto a la recuperación del turismo británico debido a la depreciación que ha sufrido la libra respecto al euro.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: