Inicio > Imagen turística España, Noticias actuales > Las «rutas de la sidra de España» unirán las dos autonomías para atraer más turistas.

Las «rutas de la sidra de España» unirán las dos autonomías para atraer más turistas.


La primera cumbre entre Asturias y el País Vasco se tradujo en la firma de una declaración conjunta en la que ambas comunidades se proponen sentar las bases «para la creación de manera decidida», según Patxi López, presidente del Ejecutivo vasco, «de un espacio económico integrado en la cornisa cantábrica». Uno de los pilares del acuerdo pasa por convertir la Cornisa en un destino turístico de primer orden a través de marcas como «España verde» o «Camino de Santiago».

Sobre la promoción del Camino del Norte hacia Santiago, el compromiso se basa en proteger su trazado y los bienes artísticos que hay en su recorrido. Además, se fomentará su mejora paisajística, se eliminarán pasos peligrosos para garantizar la seguridad de los peregrinos, se coordinarán la señalización e información que se da a los peregrinos, y si mejorará la red de albergues. Otro objetivo es lograr que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad el Camino de la Costa.

En el marco de la «España verde» se apuesta por la explotación de la imagen de las villas marineras. Ambos gobiernos también colaborarán en la promoción de la gastronomía como reclamo turístico. En este punto la propuesta más concreta se centra en la desarrollar la sidra como un producto turístico desarrollando lo que se ha denominado «Rutas de la sidra de España». También se está trabajando en la firma de un convenio de colaboración para el intercambio de turistas mayores de 55 años de las dos regiones, organizando intercambios y actividades en temporada baja.

De la misma forma, las cuevas de arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica (las asturianas son Tito Bustillo, La Peña de Candamo, la Covaciella, Llonín y El Pindal), declaradas recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, serán promocionadas bajo la misma imagen y no de manera individualizada.

Otra de las iniciativas propuestas durante la cumbre consiste en la creación de una marca de garantía del pescado en todas las comunidades del Norte que pueda aglutinar e identificar los productos extraídos del mar por la flota del Cantábrico. Así se podría respaldar el registro de la marca «Pescado fresco del Cantábrico». En materia agroalimentaria también se quiere colaborar en la lucha contra el fraude que afecta a productos vinculados a ambas regiones como los derivados de la pesca, de la ganadería, el vino, los fertilizantes y los piensos, para proteger las calidades.

Además, en I+D+i el compromiso «explorará» la cooperación entre centros tecnológicos y empresas, con especial interés por las del sector siderúrgico. En justicia se han comprometido a intercamsectrbiar experiencias en cuestiones como la Oficina Judicial y el servicio de justicia gratuita.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: