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Turismo refuerza la marca Costa Blanca incorporando el nombre de seis municipios.


El Patronato llega a un acuerdo con Alicante, Benidorm, Calp, Xábia, Torrevieja y Dénia para la promoción conjunta en las ferias

F. J. B. El Patronato Provincial de Turismo ha llegado a una acuerdo con los ayuntamientos de Alicante, Benidorm, Torrevieja, Calp, Dénia y Xábia para incorporar el nombre de los municipios al de la marca Costa Blanca, en las ferias del sector. Decisión que, según explicó ayer Gema Amor, directora general del ente de promoción, servirá para reforzar y centrar tanto la imagen de la marca turística como la de los propios ayuntamientos a la hora de la promoción. La experiencia comenzará la próxima semana en Fitur, feria en la que el logo de Costa Blanca aparecerá “reforzado” con el nombre de Alicante, con lo que también se transmite la localización del conjunto de la provincia. La marca Costa Blanca agrupa a todos los municipios de la provincia pero en los últimos años se había detectado un cierta dispersión de los conceptos por la inundación de marca similares como, por ejemplo, Costa del Azahar, Cálida, Tropcal, de la Luz que terminaban, incluso, por confundir al turista. A partir de ahora, tanto Gema Amor como los municipios y los técnicos creen que mejorará la difusión de la imagen turística de la provincia.
La Costa Blanca acudirá a la primera y gran cita promocional del año con optimismo. Los resultados de 2009 han sido aceptables pese al recorte de la ocupación por la crisis y el ajuste de los precios, pero al final la mayoría de los hoteles han cerrado con beneficios gracias, sobre todo, al turismo nacional. “Está claro que los españoles salvaron la temporada y ahí vamos a centrar nuestro esfuerzo a la hora de la promoción. En España y en Gran Bretaña con acciones individuales en la ciudades que cuentan con vuelo directo con El Altet”, avanzó ayer Gema Amor.

Balance
En cuanto al balance de 2009, los precios de los hoteles cayeron en 2009 una media del 5%, mientras que la rentabilidad lo hizo en una media de entre un 12% a un 15%. Otro problema que soporta el sector por la crisis es el descenso del empleo. El turismo da trabajo a 1,5 millones de personas, de las que aproximadamente medio millón se contratan para el verano, y este año, la contratación se se redujo un 11%. Es decir, 55.000 personas no encontraron trabajo en el sector a nivel nacional.
El año finalizó, sin embargo, con la constatación en la WTM de Londres de un repunte del mercado británico. Hoteleros y tour operadores coincidieron al anunciar en el recinto ferial de Londres que la caída del turismo británico, tras dos años marcados por la depreciación de la libra, había tocado fondo y la previsión es que la llegada de visitantes vuelva a crecer a partir del próximo verano en todos los destinos.

Un año aceptable
El buen comportamiento del turismo nacional, la bajada de los precios y el tiempo, que acompañó en el otoño, permitió que los hoteleros de Alicante cerraran 2010 con un descenso de la ocupación del 5%, un porcentaje aceptable según la patronal, al producirse en el peor año de la recesión económica y, además, en un ejercicio en el que no se ha podido contar con la salida de la regata Volvo que volverá en 2011. Los empresarios admiten que la política de bajos precios y ofertas por captar al cliente repercutirá en la rentabilidad pero, no obsante, están satisfechos.

Quique Dacosta y Torreblanca, “fichajes” en Fitur
La presentación de la segunda edición del certamen “Lo mejor de la Gastronomía” será este año uno de los platos fuertes del Patronato Provincial de Turismo en Fitur, la feria internacional del turismo que se celebra la próxima semana en Madrid con la incógnita de cómo se desarrollará 2010, año en el que hay opiniones para todos los gustos. Desde los profesionales que aseguran que será peor que 2009 hasta los expertos que tienen claro que será el del comienzo de la recuperación económica, clave para el buen comportamiento de las vacaciones.
La promoción en España -mercado que palió el año pasado la crisis del turismo inglés- y en Gran Bretaña -50% de los visitantes internacionales- vuelve a centrar en el ejercicio que acaba de comenzar la mayor parte del esfuerzo promocional, según avanzó ayer Gema Amor, directora general del Patronato.
Amor contará en Madrid con el “refuerzo” de dos piezas claves en el éxito que tuvo el pasado noviembre “Lo mejor de la gastronomía”. El cocinero Quique Dacosta y el pastelero Francisco Torreblanca participarán en una presentación en la que no faltarán los detalles gastronómicos. “Sin olvidarnos de la promoción del sol, la playa, los congresos… queremos captar la visita de los profesionales en los tres días en los que la feria está dedicada en exclusiva al sector”,
“Lo mejor de la gastronomía” se celebrará en noviembre en IFA con el objetivo de batir la cifra de 70.000 visitantes, según el Patronato.

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